Los cambios son inevitables a medida que pasan los años, y con esto podemos referirnos a cómo se va transformando nuestro cuerpo, nuestra salud mental y nuestra forma de ver la vida. 

Muchas veces podemos no ser conscientes de estos cambios hasta que nos encontramos de un momento a otro con alguna dificultad que se relacione a ellos, como un problema de salud o conflictos emocionales.

Por esa razón es importante saber cómo cambiamos a medida que envejecemos para aprender qué hábitos harán esta etapa de nuestra vida más saludable.

Cuestiona tu pensamiento sobre el envejecimiento

Liberar tu pensamiento de toda una vida de mensajes culturales en torno a la masculinidad no es necesariamente fácil. Dicho esto, puedes rechazar y desafiar cualquier noción que diga que eres menos hombre porque estás envejeciendo. La idea de que los hombres no deberían mostrar vulnerabilidad puede afectar la cabeza de un hombre durante toda la vida, especialmente a medida que envejece. Además, este concepto es una tontería: los hombres que se comunican desde un lugar de transparencia emocional son tan rudos como pueden ser. No te confundas: hay una enorme inteligencia emocional inherente a la vulnerabilidad saludable. Y también mejora las relaciones.

Mantente conectado y comprometido socialmente

Una de las formas más importantes de garantizar un envejecimiento saludable es cuidar tus amistades y relaciones. Los estudios muestran que las personas que envejecen bien lo hacen en parte porque mantienen la comunidad durante toda la vida. Mantenerte conectado con las personas es fundamental para el apoyo emocional a medida que envejeces. También puedes aumentar tu calidad de vida compartiendo actividades divertidas o significativas con amigos y familiares.

Elimina tus suposiciones sobre el envejecimiento

Te has ganado la sabiduría y la experiencia de toda una vida, y mereces sentirte respetado por eso. No importa cuán disfuncionales puedan ser los mensajes culturales hacia las personas mayores, puedes celebrarte a ti mismo y al viaje de tu vida. Si bien los cambios físicos son inevitables a medida que pasan los años, puedes mantenerte saludable, vibrante y comprometido con el mundo que te rodea. Cuando decidas que el envejecimiento es una oportunidad y no un inconveniente, puedes tomar decisiones más fácilmente que te ayudarán a mantenerte mental y físicamente saludable durante todas las etapas de la vida.

Cuida tu salud

Las personas en las regiones de la Zona Azul del mundo (regiones del mundo en las que se vive más tiempo) tienden a vivir más tiempo y disfrutan de una salud vibrante hasta bien entrada la vejez. Los estudios de estas culturas muestran que el estilo de vida, incluso más que la genética, es el predictor más fuerte de qué tan bien envejecen las personas. Las comunidades tradicionales en las Zonas Azules tienen varios rasgos clave de estilo de vida en común. Consumen alimentos integrales, una dieta basada en plantas, se mantienen físicamente activos y duermen lo suficiente. También mantienen fuertes redes sociales a lo largo de todas las etapas de la vida. Existe abundante evidencia que muestra que adoptar un estilo de vida que promueva la salud es el paso más poderoso que puede tomar cuando se trata de un envejecimiento saludable tanto para hombres como para mujeres. Si bien no puedes controlar todos los aspectos del proceso de envejecimiento, hay pasos que puedes tomar para asegurarte de mantenerte lo más saludable posible a medida que pasan los años.