Por Luis Gajardo, 12 de mayo de 2022

 

“Creo en la antigua tradición de usar un orgulloso, erizado, brillante y grueso matorral púbico. Así es como la madre naturaleza lo quiso. La depilación masculina me parece una abominación. En mi opinión, hombres y mujeres deben dejar esas áreas donde nace la vida en un ambiente pantanoso, expidiendo un olor caliente que prácticamente se pueda saborear”, opina el actor, escritor y carpintero Nick Offerman, el popular Ron Swanson de Parks and Recreation, escandalizando a su interlocutor, el conductor de televisión Conan O’Brien, que prácticamente lo tilda de ser un cavernícola.

Aunque hoy en día, como dice Offerman, es más cuestionado o reaccionario llevar el vello al natural en todas las partes del cuerpo, al mismo tiempo casi no se habla de la depilación masculina, a pesar de que —como se ve en los cuerpos de los futbolistas, los modelos o los cantantes— cada vez se la demande más.

Es la definición de un tema privado —peliagudo, si quieres hacerte el gracioso—, pero que en público se vuelve masivo, con los jóvenes preocupados de mantener sus pieles libres de vellos, pelos y motas. Según un informe de la Cámara de la Industria Cosmética de Chile, el segmento masculino representa el 1,5% del volumen de ventas de cosméticos en el país. Para Meridian, marca de productos asociados a la depilación masculina, la cifra indica que “tímidamente los hombres chilenos están empezando a darle protagonismo a su cuidado personal, especialmente desde el punto de vista estético. Si bien entre sus principales áreas de interés destacan la perfumería, el aseo y el afeitado, la depilación va tomando un espacio cada vez más importante”.

Rasuradora inalámbrica Meridian The Trimmer

El siguiente es un cruce de datos para nada académico. Es algo intuitivo, especulativo quizá, aunque también basado en la experiencia. Pero si consideramos que solamente el 1,5% de los productos cosméticos son consumidos por hombres, y al mismo tiempo cada vez es más raro que ellos no se acicalen aunque sea un poco la vellosidad corporal, podemos concluir que buena parte de los varones se preocupa de su depilación de una manera autodidacta, quizá un poco secreta y bastante garage, sin los conocimientos ni menos los productos y herramientas necesarias para un procedimiento seguro y correcto.

Conversamos con expertos en el tema, desde la dermatología a la tecnología, para entender el tema desde su raíz. Sin pelos en la lengua.

 

Revisa la nota completa en La Tercera