¿Sabes cuánto desecho diario se genera en Chile? En promedio, cada habitante genera 1,13 kg de desechos diarios, en su mayoría envases y embalajes de uso doméstico. Cifra que no sería tan alarmante si no fuera porque solo un 4% de estos desechos terminan siendo reciclados.

Es por eso que en Meridian nos hemos comprometido con el planeta, por eso junto a Todos Reciclamos apoyamos el desarrollo de la cadena de reciclaje y la economía circular en Chile en un 200%.

¿Qué es una economía circular?

Una de las ideas principales de la economía circular es eliminar el concepto de "desperdicio" que hemos formado y reemplazarlo por una visión donde ”nada se pierde”.  En la naturaleza los desechos no existen, los residuos de un organismo son el alimento de otro. La basura es una invención del ser humano, pero podemos hacer algo al respecto.
En Meridian nos hemos comprometido con el planeta, por eso junto a Todos Reciclamos apoyamos el desarrollo de la cadena de reciclaje y la economía circular en Chile en un 200%.

¿Cómo? A través del re-aprovechamiento de recursos.

En una economía circular los recursos son considerados valiosos y finitos. ¡Gracias a su recuperación, pueden servir como nutrientes que alimentan la industria en un constante ciclo!

 Aprende a reciclar tus envases correctamente

Antes de todo, considera si puedes reutilizar y prolongar el ciclo de vida de tus envases. Si esta opción no es posible o quieres directamente reciclar, debes fijarte en lo siguiente para hacerlo correctamente dependiendo de cada materialidad.

Papel cartón

  • Retira los restos de otros materiales. Por ejemplo: corchetes y cinta adhesiva.
  • Aplana para reducir el volumen.
  • Acércate a tu punto limpio más cercano y deposítalo en el contenedor de reciclaje correspondiente (azul).

Plástico

Para saber si un plástico se puede reciclar o no, siempre debes fijarte en la composición de su resina, está la identificamos con un número.

✔ Los plásticos que se suelen reciclar en Chile son:

  • PET (1)
  • PEAD/HDPE (2)
  • PEBD/LDPE (4)
  • PP rígido (5)

✖ Los plásticos que no suelen ser reciclados en Chile son:

  • PVC (3)
  • PP flexible (5)
  • PS (6)
  • Otros (7)

Si el plástico corresponde a uno reciclable, límpialo bien y deposítalo en el contenedor de reciclaje correspondiente (amarillo) en tu punto limpio más cercano. 

Te recomendamos siempre consultar en tu punto limpio más cercano qué tipo de plásticos reciben.

Conoce tu punto limpio más cercano

En el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente encontrarás un mapa de puntos limpios, puedes acceder haciendo clic AQUÍ

Si necesitas más información, puedes descargar la Guía completa de reciclaje de Todos Reciclamos

Meridian y su impacto

Desde el mes de agosto del 2022, comenzamos el camino en esta alianza con Todos Reciclamos. Una alianza que busca únicamente fomentar la recolección, clasificación y reciclaje de una cantidad proporcional a los materiales del 200% de sus envases.

Entre agosto del 2022 y agosto del 2023, Meridian tiene el compromiso junto a Todos Reciclamos, de financiar el reciclaje de 1,844 toneladas de papel cartón y plástico, lo que se traduce en: evitar que 533 árboles sean talados, sacar de circulación 137 vehículos y evitar 342 kg de CO2 en nuestro medio ambiente.