Vellos en los glúteos: ¿para qué sirven?

Uno de los temas más comunes en todos los seres humanos es el vello en los glúteos, estos suelen asomarse durante la pubertad y así empiezan a extenderse al interior del ano. Por lo tanto, es un proceso sumamente normal, así que tranquilo, si pareces un oso allí abajo no te preocupes, que el vello es parte de la evolución humana. Pero entonces, la gran pregunta es ¿para qué sirven los pelos en ese lugar? Pues te contamos que hasta el día de hoy han aparecido algunas teorías científicas pero sin que puedan validarse del todo. 

Una de las teorías más replicadas y que se ha popularizado a través del tiempo, es que este tipo de vellos en los glúteos permiten atrapar el olor personal, lo cual ayuda a que exista mayor atracción para tu pareja.  

De igual forma, los vellos en esta zona estarían dispuestos de forma fisiológica para brindar protección a la zona del ano, que se caracteriza por ser sensible, delgada y tener una coloración distinta respecto a las otras partes del cuerpo. También se encontrarían allí para evitar la fricción entre ambas nalgas y provocar posibles irritaciones o quemaduras. 

¿Por qué existe el vello en los glúteos de los hombres?

Aunque el vello anal existe tanto en mujeres como en hombres, se dice que en estos últimos la presencia es mucho más abundante. ¿Y por qué ocurre esto? Se debe principalmente a que existe un incremento de los niveles de las hormonas masculinas, como son la androstenediona, testosterona y androsterona. Estas aumentan sus concentraciones en el cuerpo humano, en especial en la adolescencia y la pubertad, siendo los hombres los que concentran mayores niveles de vellos en esta zona.    

¡No quiero tener vellos en los glúteos! ¿Cómo decido cómo quitarlos?

Te encuentras en toda la libertad de escoger si quieres o no tener vellos en tus glúteos. En caso que tengas un trasero peludo y quieras suavizar las cosas, por temas estéticos, de comodidad o de salud, adelante, estamos a favor de la decisión que tomes. 

Antes de todo, debes tener presente que quitar los vellos en  esta parte del cuerpo puede ser un poco complejo, así que uno de los factores para escoger un método en específico es lo práctico y cómodo que puede resultar para ti. 

Así mismo, piensa en el tiempo que tardarán en salir los vellos en tus glúteos, la picazón que podrás sufrir y los cortes a los que te podrías someter si no controlas muy bien la técnica elegida. Todos estos factores son indispensables para que te inclines por el método que más te convenga y el que mejor atienda tus necesidades. 

¿Cómo depilarse el ano y los glúteos?

Depilarse el vello de las nalgas es una de las alternativas que ha tomado mayor popularidad entre los hombres en los últimos años. Suele ser una gran opción en especial para aquellos que practican algún deporte en específico y esperan que esta zona se encuentre despejada. Así mismo, puede ser bastante efectiva para aquellos que quieran ir a la playa y lucir sus nalgas peladitas y broncearse.  

Sin embargo, al tratarse de una de las zonas más delicadas del cuerpo, es pertinente analizar el tipo de método que se va a elegir, preferiblemente que se lleve a cabo por un profesional estético. Además, no olvides que la depilación suele ser un poco más costosa que otros tipos de técnicas. A continuación te compartimos las alternativas a las que puedes optar:

Depilación con cera

Es una opción que suele ser efectiva y permite que no deba hacerse este proceso con tanta regularidad. De hecho, podrías hacerte la depilación una vez al mes. Si quieres lo puedes hacer en casa con las bandas de cera fría o cera tibia, con la ayuda de una persona de confianza. 

Aunque te recomendamos que mejor asistas a un centro de estética confiable, en el que un profesional se encargará de hacer este procedimiento con todas las medidas y cuidados correspondientes. 

Depilación con láser

La segunda opción es sin duda la más recomendable, si lo que buscas es eliminar el vello casi por completo. La técnica del láser es bastante efectiva y se ha descubierto que logra reducir el vello del trasero de forma prolongada hasta en un 80%. 

Una gran opción para todos los tipos de pieles de los hombres, al ser un método seguro y efectivo. Aunque debes tener en cuenta que debe llevarse a cabo en un centro de estética y que pueden tomar varias sesiones para su debido procedimiento. Además, es el tratamiento más costoso y deberás tomar algunas recomendaciones que te brinde el especialista antes y después de cada sesión. 

¿Cómo rasurarse el ano y los glúteos?

Rasurarse los glúteos es otra de las opciones que tienes a tu alcance y lo mejor de todo es que suele ser mucho más económica en comparación con la depilación. Además, es un método que podrás hacer directamente en casa, ya sea que lo hagas solo o con la ayuda de tu pareja o algún familiar cercano (debe ser alguien en quien confías). Si quieres optar por la rasuración puedes hacerlo con la cuchilla de afeitar o con la rasuradora. A continuación te mencionamos en detalle cuáles son las características de cada método

Cuchilla de afeitar

Es sin duda el método para cortar el vello del ano más accesible y económico. Para utilizarlo tendrás que asegurarte que la navaja esté súper afilada y limpia para evitar la irritación. Además, te aconsejamos que recortes primero con tijeras el vello para que evites que se incruste en la cuchilla. El problema de utilizar esta opción, es que el pelo del trasero aparecerá bastante pronto y suele generar mucha picazón. 

Si puedes aguantar el proceso de crecimiento de tus vellos y estás dispuesto a esforzarte, esta podría ser una buena alternativa para ti si quieres un trasero perfectamente liso. Procede con mucho cuidado para evitar rasguños y cortes, y asegúrate de lavar bien el área antes de aplicar tu crema de afeitar. Utiliza un espejo para que sea más fácil este trabajo. 

Máquina rasuradora

En comparación a la cuchilla de afeitar, suele ser una alternativa más efectiva y práctica. Es importante que antes de pasarla en tus glúteos trates de cortar con unas tijeras el pelo largo para que no vaya a convertirse en un problema al momento de rasurar. Te aconsejamos que hagas este procedimiento mientras te bañas para que el vello se ablande y salga con más facilidad.

Antes de iniciar aplica crema de afeitar en tu trasero para que evites irritaciones. Una de las grandes ventajas que ofrece la rasuradora es que va a quitar varios vellos de la zona con cada pasada. Además, la rasuración la podrás llevar a cabo una vez a la semana, si lo que quieres es un trasero liso y despejado.  

¿Cómo evitar que se me irrite la piel al rasurarme?

La piel suele ser bastante sensible, en especial la que cubre el trasero y la zona del ano, es por ello, que al rasurarnos debemos tener ciertas medidas de precaución para evitar este tipo de molestias que suelen ser tan frecuentes. A continuación te compartimos algunas recomendaciones para que las pongas en práctica:

  • Evita aplicar jabón y agua en tus glúteos al rasurarte, debido a que esto ocasiona que la piel se reseque y se vuelve más inmune a irritarse. Opta por crema de afeitar, que otorga suavidad a la piel. 
  • Procura rasurarte en la dirección en la que crecen los vellos, de esa forma vas a evitar los riesgos de que surjan los vellos encarnados o los molestos puntos rojos. 
  • Ya sea que utilices máquina o cuchilla de afeitar, realiza pasadas suaves, sin ejercer mucha presión en los glúteos.
  • No olvides revisar antes de rasurarte el estado de las cuchillas o de los peines, porque al estar desgastados pueden ocasionar cortes o irritación. 

¿Cómo aliviar la irritación por rasurarse?

En los hombres suele ser bastante común que se presente irritación tras la rasurada, por lo tanto, si ya es muy tarde y no tomaste en cuenta los consejos anteriores es importante que adoptes algunas medidas para aliviar la irritación en los glúteos que suele ser bastante molesta. En seguida te compartimos algunas sugerencias: 

  • Aplica frío en tus glúteos con la ayuda de pañitos húmedos, lo cual ayudará a que se refresque tu piel y permitirá que los poros se cierren, impidiendo la formación de granitos. 
  • Siempre que completes de rasurar tus glúteos deberás aplicar un producto hidratante que sea natural en toda la zona. De esa forma, se van a reducir los daños que ha producido la rasuración del vello, como es la picazón. 
  • Aplica en la zona irritada diferentes remedios caseros que ayudan a controlar esa sensación, los más efectivos son: aceite de almendras, agua de avena y gel de aloe vera.  

¿Conoces nuestras máquinas rasuradoras? Vive la experiencia Meridian con nuestra Trimmer

En Meridian te ofrecemos la Rasuradora impermeable que se encarga del vello grueso y rizado sin tirones. Recortar solo toma unos minutos por sesión de aseo y dado que La Trimmer es resistente al agua, puedes recortar el vello de los glúteos en la ducha. 

Dispone de un módulo de cuchillas de cerámica resistente a la corrosión, higiénico y reemplazable que cuenta con tecnología extra sensible para evitar cortes y agarrones. Algunas de las características por las que la debes considerar esta rasuradora son: 

  • Posee cuchilla de cerámica Skin Safe que reduce el riesgo de cortes, rasguños y / o tirones.
  • Tiene un motor silencioso de 6.000 RPM.
  • Fabricada 100% a prueba de agua.
  • Cuenta con un diseño ergonómico antideslizante.
  • La encuentras disponible en colores Onyx y Sage.
Además, contamos con una gran variedad de kits de rasuración a los que puedes acceder para que tengas una experiencia segura al rasurarte tus glúteos. Estos son: kit inicial, kit esencial, kit clásico, y el paquete de lujo, elige el que mejor se adapte a tus necesidades.