Las canas son bastante comunes en diferentes áreas del cuerpo, sin embargo, existen lugares en los que pueden causar más sorpresa e incomodidad que en otros. Este es el caso del vello púbico, una zona que aunque parezca penoso puede almacenar pelo blanco. En Meridian queremos abordar las causas de por qué salen canas en el vello púbico, y enfatizar en otros temas como los métodos para su eliminación. Sigue leyendo y descubre.    

¿Cuáles son las causas de que aparezcan canas en el bello púbico?

Entramos en materia en el tema de nuestra entrada, ¿por qué salen canas en el vello púbico? Algo que puede causar molestias y pena por su aspecto antiestético, aunque no deberías alarmarte, pues el pelo blanco podría salir en cualquier zona del cuerpo donde crezca vello, una de esas zonas es el pubis. Existen distintas causas para su aparición, las cuales mencionamos a continuación: 

  • Edad: Aunque no suele ser un factor determinante, el envejecimiento es uno de los causales de la aparición de canas en distintas partes del cuerpo. Es un proceso natural que provoca una transformación progresiva con el paso del tiempo. Es importante que lo tengas presente y lo aceptes. 
  • Factor hereditario: Al igual que con otros factores, las canas también pueden ser heredadas. Es por ello que si algunos integrantes de tu familia manifiestan estas características, es posible que también las canas se hagan presentes en algunas zonas de tu cuerpo.   
  • Estrés: Es una de las causas más comunes de la aparición de canas en el vello púbico. Debido a que sobreactiva algunos nervios, que ocasionan efectos sobre las células que se encargan de regenerar el pigmento del vello. 
  • Proceso de envejecimiento: Es natural, y suelen aparecer cuando los melanocitos no producen melanina. Algunos factores externos como el uso de químicos o la contaminación se encargan de acelerar este proceso.  
  • Alteración hormonal: Su aparición puede deberse a la carencia de vitamina B12, que se puede solventar con los suplementos adecuados. 
  • Malos hábitos alimenticios: Otras de las causas de la aparición de canas en el vello púbico. Surge como consecuencia de una dieta desequilibrada que carece de minerales y vitaminas tales como el zinc, el hierro, vitaminas B1 y Vitamina B2 que ocasionan la transformación del vello. 
  • Raza: Es otro factor determinante que no es posible cambiar porque se encuentra inmerso en nuestros genes. Normalmente, aquellas personas caucásicas dan señales de canas a partir de los 30 años, mientras que en las personas asiáticas o afros se evidencian después de los 40 años. 
  • Fumar: Puede parecer un poco ilógico, pero es así, el consumo de tabaco o cigarrillo provoca la aparición de las canas. Debido a que repercute en la oxigenación de la sangre, que se encarga de alimentar a las células que le otorgan pigmentación a los vellos. Las canas prematuras en jóvenes en la zona del pubis suelen aparecer por esta razón. 

¿Cuándo es normal que empiezan a aparecer las canas en el cuerpo?

Hablar de cuando es normal sería muy arriesgado, teniendo en cuenta que existen muchos factores para su aparición, como ya lo hemos visto en el punto anterior. De forma general, se podría decir que los primeros indicios de canas en el cuerpo se podrían dar después de los 35 años. Aún así hay hombres que las detectan cuando han pasado de los 40 años de edad. Por el contrario, existen otros casos donde se presentan las canas prematuras, que ocurre en aquellos hombres menores de 25 años.  

¿Qué pasa si me arranco las canas?

Existen muchos mitos en relación a los efectos de quitar las canas del vello púbico, uno de las más comunes es que al arrancarlos van a crecer más. Sin embargo, muchos expertos concuerdan en que no se verá mayor pronunciamiento de canas si las retiras.  Por el contrario, lo que si va a ocasionar es un daño en la fibra del vello púbico, que va a provocar que crezcan de forma dispareja y tengan un aspecto desagradable.   

¿Cómo eliminar el vello canoso del pubis?

Del mismo modo que existen alternativas para eliminar las canas en el cabello, existen otras soluciones que se pueden emplear para deshacerse u ocultar las canas en el vello púbico. 

  • Depilación: Es un método sencillo, práctico y rápido. Puedes retirar los vellos púbicos blancos con cuchilla, cera o crema, ya sea en casa o acercarte a un centro de estética especializado donde pueden llevar a cabo este procedimiento.
  • Teñir: Es una alternativa bastante contemplada, que al igual que con el cabello puede ser empleada para darle otro color a las canas en la zona púbica. Es una opción bastante efectiva, y que muchas personas optan por escoger. Deberás hacer uso de tintes vegetales, revisando su composición comprobando que no existen sustancias que pueden provocar daños a tu zona íntima.  
  • Suplementos alimenticios: Se han convertido en una alternativa bastante popular para reducir el surgimiento de canas en los vellos púbicos. Poseen una fórmula natural que los hace bastante seguros y efectivos, se encargan de aportar al organismo las vitaminas, nutrientes y los activos que el vello requiere para obtener un color natural. Se aconseja su uso bajo prescripción médica.     

¿Qué vitamina hace falta cuando salen canas?

La aparición de las canas en cualquier zona del cuerpo, incluido el pubis, no es solo por consecuencia del envejecimiento. La carencia de algunas vitaminas suelen ocasionar que se hagan evidentes los pelos blancos. Veámos de cuáles se tratan: 

  • Vitamina B12: La carencia de esta vitamina afecta la producción de melanina, un componente que se encarga de darle color al vello. Es importante que aumentes el consumo de este nutriente a través de distintos alimentos como son los lácteos, los cereales fortificados, el atún y el salmón. 
  • Vitamina B9: Un nutriente fundamental para sintetizar proteínas y metabolizar los aminoácidos del organismo. La carencia de vitamina B9 ocasiona cambios de pigmentación del vello. Los alimentos que puedes incluir para aumentar este nutriente son la espinaca, el brócoli, el aguacate, hígado de res y huevos.     
  • Vitamina D: Las personas con canas prematuras son las que presentan deficiencia de esta vitamina. Lo cual altera la producción de melanina en los folículos pilosos. Para aumentar su producción, puedes tomar el sol con una adecuada protección solar durante 15 minutos al día o consumir diferentes alimentos como mariscos, huevos, pescados, lácteos y hongos.
  • Descubre el Paquete de Mantenimiento de Meridian by Lumin

    En Meridian te ofrecemos el paquete de mantenimiento que se encuentra hecho para los más precavidos. Viene con nuestra Rasuradora resistente al agua y dos cuchillas de repuesto para proteger tu zona durante meses. Son 90 minutos de potencia de corte completamente cargada, para mantener tus vellos cortos y tu zona íntima limpia. Conecta con facilidad las dos partes de la rasuradora con la parte de las cuchillas hacia arriba y presiona la cuchilla hacia atrás hasta que haga clic. 

    La rasuradora cuenta con dos peines de guía ajustables diseñados para recortar según el largo que prefieras. Recomendamos sustituir la cuchilla de tu rasuradora cada 3 o 4 meses, dependiendo del uso. Utiliza el spray siempre que sientas la necesidad de refrescarte "ahí abajo". Pulveriza una o dos veces a pocos centímetros de tus partes. Vístete, siéntete seguro y estarás listo para la acción.