Los pelos encarnados son vellos que crecen de forma compacta bajo la piel generando inflamación, dolor e incomodidad en distintas zonas. Si bien son tratables con una rutina de cuidado e higiene durante tu depilación, pueden salir de igual manera. Lo importante es tener en cuenta la información necesaria para tratarlos de lo contrario corres el riesgo de infecciones y tener que visitar a un/a profesional de la salud.

¿Por qué se encarnan los pelos?

Los pelos se encarnan por distintos factores, pueden depender del tipo de crecimiento  (rizado, tupido, grueso), la zona escogida para rasurar, además de las herramientas y pasos que escoges para  facilitar esta rutina. Sin hidratación previa al proceso de depilación  el vello cortado puede volver a crecer dentro del folículo y desarrollarse en forma compacta bajo la piel generando dolor, irritación e inflamación. Puede ocurrir lo mismo  si estiras mucho tu piel, sobre todo en lugares sensibles como cuello, axilas y zona íntima. Por esta razón evita usar utensilios que puedan dejar un fragmento imperceptible bajo la piel, como las pinzas u objetos más artesanales no esterilizados para el proceso. 


Cómo evitar pelos encarnados antes y después de la depilación

Para evitar los pelos encarnados al comienzo de tu proceso de depilación, puedes lavar la zona con agua tibia junto a un producto de limpieza recomendado, así será más fácil extraer los vellos. Cuida de no estirar mucho tu piel y aféitate siguiendo la dirección del crecimiento del pelo. Procura mantener la higiene de tu piel con  enjuague y loción after shave, así mismo con la limpieza de tu rasuradora para evitar contaminación en futuras depilaciones.

Cómo evitar los pelos encarnados en las piernas

Evita utilizar cera depilatoria o pinzas ya que estas pueden dañar la piel y afectar al crecimiento del vello de forma natural generando pelos encarnados. Es necesario  contemplar que tu máquina o herramienta de depilación esté limpia desde antes del proceso, así como la zona donde la usarás procurando  humedecer tu piel.  Al rasurar tus piernas puedes prueba ir en dirección del crecimiento del pelo para evitar que cambie su forma de crecimiento y finalizar con un hidratante para tu piel.

Cómo evitar los pelos encarnados en el pubis

La zona del pubis es una de las zonas más sensibles de la piel es por eso que debes tener mucho cuidado para su depilación. Ten siempre presente, al igual que en otras zonas, humedecer con agua tibia y evitar estirar la piel de forma agresiva. Así como también escoger bien las herramientas de depilación, la limpieza y los productos. Ya que por ser una zona íntima y delicada, no sirve cualquiera. Puedes revisar en nuestro catálogo los spray que están enfocados para esto.

Cómo evitar pelos encarnados en la barba

Para evitar los pelos encarnados en la barba debes procurar la hidratación y limpieza de tu rostro, así como la de  elementos que usarás antes, durante y después de afeitarte.  Previamente observa cómo es el contorno de tu barbilla y cuello. Prueba una distancia mínima, pero que no dañe tu piel. Luego hidrata para afeitar y sigue la dirección del crecimiento de los pelos, así evitas cambiar o desordenarlos para su futuro desarrollo.
Recuerda limpiar tu rostro al final de cada proceso y usar un hidratante facial. Además de lavar tu máquina antes y después de cada uso para evitar contaminantes externos a tu piel.


¿Qué hacer en el caso de que el pelo ya esté encarnado?

Cuando ya tienes un pelo encarnado debes evitar rascarte u afeitarte al ras para no dañar más la piel que se encuentra inflamada,así como el uso de pinzas y cera. Usar una rasuradora eléctrica como nuestra Trimmer puede ayudarte a no propagar más el crecimiento de estos vellos. Debes considerar antes del proceso de afeitado, lavar la zona con un paño húmedo en agua tibia acompañado de movimientos circulares y si deseas deja el paño unos minutos sobre la piel para abrir la porosidad. Solo en caso de que se facilite, puedes usar una aguja esterilizada para desprender el vello con la punta. Ten mucha precaución para evitar infecciones y pon atención si esto te ocurre muy seguido en caso de tener que ir al médico para descartar afecciones crónicas.

Descubre los productos para cuidados personales de Meridian

Dentro de nuestro catálogo contamos con productos que te pueden ayudar a evitar los pelos encarnados durante y después de tu afeitado, como nuestra rasuradora Trimmer ideal para vellos rizados y gruesos libre de tirones. Además del Spray After Shave que combate la irritación por sus ingredientes naturalmente antiinflamatorios y antimicrobianos para que tu piel se sienta fresca durante todo el día. Puedes encontrar ambos productos en nuestro Paquete de Mantenimiento, que incluye también dos cuchillas de repuesto para que puedas disfrutar de una depilación cómoda y de calidad.